EL 17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

Por Roque Luis Cattaneo

Primavera en Buenos Aires

Corría el año 1945 y en Buenos Aires la opinión estaba dividida. Peronistas y antiperonistas discutían en todos lados. Mayoritariamente la opinión pública atacaba al gobierno militar. De ese gobierno, Juan D. Perón era una figura central.

Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión se esforzó por hacer desaparecer el abismo que existía entre la clase alta y media por un lado y la baja por el otro. Una tras otra fue tomando medidas que beneficiaban a la clase trabajadora, y estos reconocieron en el Coronel un aliado en su larga y despareja lucha.

Muchos se opusieron. Los enemigos del militar reformador presionaron y le solicitaron al presidente Farell que destituyera a Perón. La renuncia del secretario, vicepresidente y ministro de guerra no calmó a los enemigos que pidieron su arresto.

Finalmente Juan D. Perón fue arrestado y conducido a la Isla Martin García. Temiendo por su seguridad personal el Coronel decidió pasar parte de enfermo. Después de idas y vueltas fue llevado al hospital militar.

Las secretarias regionales de trabajadores fueron advertidas sobre lo que estaba sucediendo y comenzaron a exigir a la CGT que convocara a la huelga general. Un grupo de dirigentes, entre los que se entraba Cipriano Reyes, secretario general de la carne, movilizaron a los sindicatos de todo el país.

Columnas de obreros provenientes de la periferia de la cuidad comenzaron a dirigirse a la Plaza de Mayo. Se movilizaron cantando, montados a una ilusión, portando banderas, pancartas y sueños.

Fueron cientos, miles. El gobierno, superado por los hechos, liberó a Perón y lo condujo al balcón de la casa de Gobierno. Cuando el líder salió a hablarle a los trabajadores quedó sellada una alianza indestructible entre el caudillo y su pueblo.

Ese 17 de octubre de 1945 cambió la historia argentina. Desde ese día nada volvió a ser igual; como decía Borges: “No sabíamos que el porvenir encerraba el rayo (…) Nada nos dijo que la historia argentina echaría a andar por las calles”

Comenta Con Tu Cuenta De Facebook
COMPARTIR